El uso de las TIC en educación primaria

La Tecnología de la información y la comunicación  debería  formar parte    del plan de estudios en Educación Primaria. El uso de  las TIC se debería enseñar con mayor fuerza a los niños en la educación Primaria  desde los primeros grados, inclusive desde la etapa inicial. ¿Por qué? Porque los niños y las niñas están desarrollándose a la par con la tecnología por tanto tienen mayor facilidad de entenderlo y aprender su manejo, y a esto debemos agregar su motivación e interés por los juegos electrónicos, hechos que les brinda mayores oportunidades de desarrollar ciertas habilidades.

Los términos como "correo electrónico", “email”, “facebook” y  "base de datos" ya son conocidos, sobre ellos se pueden ir agregando paulatinamente otros títulos como: "descubrir cosas", "el desarrollo de ideas y hacer que las cosas sucedan", "intercambiar y compartir información" y "revisar, modificar y evaluar los trabajos”  que realizan a medida que van avanzando. 

1.jpg

En los primeros años, el énfasis está en lograr que los niños y niñas familiarizados con la tecnología, aprendan a utilizar el equipo, y utilizar el software para tareas aisladas. Más tarde, se les enseñará cómo utilizar los diferentes programas  y las diferentes herramientas para una determinada tarea en las oportunidades que se lo indiquen, de manera que puedan presentar sus trabajos de una investigación utilizando diversas formas de información (cuadros, gráficos,  textos, etc.). En los niveles más altos de la capacidad de las TIC, que idealmente debería ser alcanzado al el final de la etapa del Nivel Primaria, los alumnos y alumnas deben ser capaces de diseñar sistemas para que otros puedan utilizar y evaluar críticamente los esfuerzos de sus demás compañeros y compañeras.
2.jpg

El requisito básico para lograr estas capacidades es, un plan de trabajo  que se inicie en el Diseño Curricular Nacional  y que termine en  la organización, ejecución y evaluación de las Sesiones de Aprendizaje en las Aulas, que estén dirigidos al desarrollo en los alumnos y alumnas la capacidad de uso de las TIC en Educación Primaria, en una variedad de contextos de las diferentes áreas curriculares y la progresión de la misma, en el tiempo. 

1323609602844-3.jpg

La aplicación de las Tecnología  de Información en la Educación TIC en el desarrollo de las habilidades comunicativas en el Siglo XXI,  es una tarea y un reto muy enorme para el Docente, que deberá asumirlo con mucha seriedad y responsabilidad profesional, acorde con el espacio y el tiempo en que nos desempeñamos, porque es vital que las Escuelas cuenten con elementos que puedan  con  prontitud, ordenar los problemas de Enseñanza-Aprendizaje, para elevar los niveles de uso y desarrollo de actividades técnico pedagógicas con el uso de las TIC  y poder mover a los alumnos y alumnas  hacia una nueva dirección, el uso correcto de la tecnología y a un nivel superior de entendimiento.

4.jpg

Terry Freedman, en su artículo The Guardian, nos recomienda qué hacer  y  qué no hacer en el uso de las TIC en Educación Primaria.

  • Utilice un esquema de trabajo, tales como la QCA uno, como base para la planificación de sus lecciones de las TIC.
  • Plan para usar las computadoras como una parte integral del trabajo en clase, y no una actividad añadido que no tiene relación con el resto del plan de estudios.
  • Utilizar los ordenadores de una forma significativa para mejorar el tema y no distraernos de ella.
  • Diseñar actividades que requieren los alumnos para compartir una computadora, porque las computadoras son excelentes para fomentar el aprendizaje colaborativo y de habilidades de orden superior, tales como el modelado.
  • Diseñar las actividades genéricas que se pueden aplicar a una variedad de situaciones del equipo, como copiar y pegar.
  • Planee sus lecciones para que el equipo de trabajo basado en el trabajo y no basados en computadoras son similares en cuanto a los resultados de aprendizaje.
  • Adoptar el modelo de mostrar a los alumnos como una clase de cómo hacer algo en la computadora, y luego llevarlos a la práctica que en esta lección y de repetir que la práctica en lecciones posteriores.
  • Reforzar la enseñanza a través de pantallas de pared de los términos utilizados

 

A.http://www.educaweb.com/noticia/2008/12/01/uso-tic-diferentes-areas-educacion-primaria-1333

B.http://www.guardian.co.uk/education/2001/jun/12/schools.itforschools


















|

Comentarios

Me parece muy interesante el aula virtual, pues permite que los estudiantes se aproximen de una forma mas real al conocimiento.

Además pienso que se pueden compartir experiencias significativas que le servirán al usuario para enriquecer su proyecto de aula o proyecto de vida.

Responder

Me ha servido mucho su artículo para mi monografía.Buen trabajo,gracias.

Responder

Me gusto el artículo,me ayudo en mi proyecto.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar